MANDALAS PASO A PASO: un ejemplo de color

viernes, septiembre 19, 2014


Así como les he acercado un paso a paso para dibujar un mandala, ahora les mostraré un proceso que tiene que ver con el color.
Qué sería de la vida sin color? Quizás ningún otro potencial sensorial afecta , o podríamos decir colorea o tiñe tan inmediatamente nuestra percepción como lo hace el color.
El color es una herramienta poderosa para atraer nuestra atención, dándole forma a nuestro humor y comunicando nuestras emociones. También podemos utilizar el color de manera terapéutica, y como me gusta repetir: lo principal es disfrutarlo!. 

mandalas para pintar

La obra del mandala que les presentaré está pintada al óleo sobre  canvas (tela preparada para pintar). Se trata de una obra que recientemente estuvo expuesta en New York, la cual fui fotografiando durante su proceso de realización. La llamé Rainbow Flower (La flor arcoiris), ya que el planteo de color que utilicé es la disposición de círculo cromático.


El círculo cromático es una convención, un modo en que los teóricos del arte ordenaron los colores con un criterio lógico, con el fin de que ciertos aspectos de la teoría del color fuesen entendidos. 

En principio es similar a un mandala, que nos muestra cómo van cambiando los colores cuando se mezclan entre sí. Nos permite probar las variaciones posibles a la hora de mezclar los pigmentos y principalmente nos entrena visualmente.


mandalas para pintar, laura podio

Si tuviésemos que explicarlo con palabras el esquema podría ser este: Hay tres colores, llamado colores primarios,  los que están escritos en mayúsculas en el centro de la rueda, que no pueden lograrse por mezcla. O sea, son los que primero deberíamos comprar a la hora de trabajar con pomos de pintura.
mandalas y color


Luego tenemos los llamados colores secundarios. Estos colores son el producto de la mezcla de dos de los colores primarios y están escritos en minúsculas al centro de la rueda.
Las mezclas entre estos colores se denominan colores terciarios, y suelo explicarles a mis alumnos que tienen un “nombre y apellido”, el nombre corresponde al color que predomine en la mezcla, y el apellido corresponde al color análogo que participó en la mezcla, al que menos notorio es visualmente.

Veámoslo con el ejemplo en color:

mandalas para pintar

Aquí comienzo a trabajar con un tono (por ejemplo un color primario) y lo voy "llevando" paulatinamente hacia otro color (por ejemplo un secundario que esté ubicado a su lado). Las mezclas son cambios pequeños, pero notorios.

mandalas para pintar

Se van mezclando en la rueda, y en este caso mezclé muchos tonos con blanco para poder darle variedad al diseño.

mandalas y color, laura podio

Ya casi terminamos un círculo cromático completo...

color y mandalas

Aquí está listo! de todas maneras yo seguiré con el mismo criterio para ir cubriendo las otras zonas del mandala.

mandalas para pintar

Para generar una zona de descanso visual (porque el diseño es complejo), pinté un sector con tonos grises (tonos neutros), y luego volví a combinarlos con el orden que da el círculo cromático.

como pintar mandalas


mandalas argentina

libro para pintar mandalas

Y aquí terminamos una segunda rueda en los colores.

mandalas para pintar, mandalas gratis

Los espacios intermedios también tienen un orden, aunque menos evidente, ya que cambié la orientación de los tonos (en lugar de ubicarlos de manera radial lo hice de forma concéntrica)
Luego otra zona de grises neutros (mezclas de blanco y negro)

mandalas gratis, libros mandalas

Por último, nuevamente ordenar los tonos con la misma sucesión que en el círculo cromático, también mezclando con blancos para variar el diseño...

taller mandalas capital federal

laura podio, taller mandalas

Casi finalizando... Por último, pinté el fondo gris neutro para que ningún tono perdiese protagonismo...

como pintar mandalas

El resultado es esta obra que en sí misma es un gran círculo cromático.
Les sugiero que no pierdan oportunidad de probar estas mezclas, ya que aportan gran riqueza a las composiciones con colores, el secreto es ir probando con cantidades pequeñas de pintura, para que las variaciones no sean tan drásticas desde el inicio.

Espero que esto les sea de utilidad y que se animen a disfrutar del mundo del color!!

Bendiciones para cada uno de ustedes!!!


laura podio, mandalas

Puede interesarte leer...

3 comentarios

  1. me encanta me puedes pasar una en blanco y negro porfa me encanto

    ResponderEliminar
  2. Hola Olaybel, hay un paso a paso en este blog para dibujarlos. Te invito a que lo veas. Cariños

    ResponderEliminar
  3. Hola, me encantó, que óleos usó para los primarios y secundarios? Marca y color. Soy de Chile, muchos saludos,.Rosa

    ResponderEliminar

Lo más leído

Consultas ;)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Subscribe